martes, 6 de septiembre de 2011

DECLARACION INSTITUCIONAL CONSENSUDADA PP-PSOE- IU ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la Asamblea de Extremadura a través de los Grupos Parlamentarios Popular-Extremadura Unida, PSOE- Regionalistas y la Agrupación de Diputados IU-Extremadura-Siex, queremos mostrar nuestra repulsa ante los casos de Violencia de Género ocurridos en Extremadura en los últimos días.
En lo que va de año 2011, 40 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. La violencia hacia las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más universal de cuantas se producen en la actualidad. Está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. No diferencia culturas, religiones, clases sociales o etnias. De hecho, las estadísticas muestran que los Derechos Humanos de las mujeres no son garantizados plenamente en todos los lugares. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida.
En nuestro país desde que la Violencia de Género dejó de considerarse un problema privado y pasó a ser un problema social, ha habido Avances Legislativos en los últimos años. Leyes como la Ley Orgánica de medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres o la reciente Ley Autonómica de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género de Extremadura. Pero no es suficiente. Se hace necesaria la conjugación de medidas jurídicas y administrativas, y la implicación general de la sociedad para conseguir erradicar un problema con profundas raíces.
Desde este Parlamento se quiere hacer espacial hincapié en el ámbito de la prevención que supone debe efectuarse un cambio global en la forma de ver las relaciones entre hombre y mujeres y un cuestionamiento de los roles y estereotipos de género, teniendo un papel relevante para ello la Comunidad Educativa.
En ese sentido, cobra una especial relevancia la prevención de conductas sexistas y la educación en igualdad de nuestros niños y jóvenes. Una Educación en Igualdad que desde el ámbito familiar y educativo les muestre modelos de conducta igualitarios, haciéndoles crecer en una sociedad cada vez más justa y con mayores oportunidades.
Desde la Asamblea de Extremadura queremos mostrar nuestra solidaridad con las Victimas de la Violencia de Género, y dejar constancia del firme compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento, de luchar contra esta lacra social que es la Violencia hacia las Mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario